SISTEMA CENTRALIZADO DE SINCRONIZACIÓN DE SEMÁFOROS INALÁMBRICOS SOLARES (SICECCIS)

Objetivo: Diseñar, construir e implementar un Sistema Centralizado de Sincronización de Semáforos Inalámbricos Solares que sirva como herramienta de apoyo en la coordinación logística del tráfico vehicular en ciudades. La plataforma permite que permita conocer a cada instante el estado de cada semáforo que forma parte del sistema. En caso de detectar algún problema, la central alertará al responsable del mantenimiento.

La plataforma permite gestionar y sincronizar los semáforos de una ciudad de manera eficiente, sencilla y segura. Su instalación mejora notablemente los flujos de tránsito reduciendo los efectos indeseables que genera el aumento de circulación de vehículos. Está diseñada como una solución innovadora que ayude a las ciudades a reducir significativamente la congestión de sus calles al mismo tiempo que les permita ahorrar gracias a los bajos costos de implementación, mantenimiento y consumo energético a partir de los algoritmos de gestión de tráfico desarrollados. Este sistema hará uso de las tecnologías de comunicación existentes con servicios Web.

Vigente

DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN VEHÍCULO NO TRIPULADO PARA APOYO EN OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE

Objetivo: Desarrollo de un prototipo de vehículo aéreo no tripulado (UAV, Unmanned Aerial Vehicle) tipo cuadricóptero, investigando nuevas aplicaciones y mejoras en los sistemas de estabilidad, comunicación, estructura y video de los UAV, todo con el fin de idear soluciones y nuevos proyectos que contribuyan al desarrollo del país y nuevas tecnologías de UAV.

Finalizado

ROMI: ROBOT MODULAR INTELIGENTE PARA APLICACIONES EDUCATIVAS

Objetivo: Desarrollar una herramienta como apoyo a la robótica educativa con actividades pedagógicas que fortalezcan áreas específicas del conocimiento y desarrollen competencias en los jóvenes de nuestro país, esto a través de bases de programación con interfaces intuitivas y amigables para novatos o iniciadores en el tema.

El proyecto contempla tres niveles de experiencia para los usuarios, de esta manera se pretende motivar a los jóvenes y adultos en general, especialmente a los que integran la población académica de las primarias, secundarias, preparatorias y escuelas de nivel superior a que se familiaricen con la robótica educativa, desarrollen su potencial creativo, promuevan el trabajo en equipo, estructuren procesos metodológicos y prácticos en la programación de robots móviles.

Finalizado